"Me entristece ver la cantidad de gente en la despedida de Maradona, sin distanciamiento"

Ahora Mburucuyá - El  Dr. Julio Vallejos, MP 2269, habló con En el aire sobre el fallecimiento del astro del fútbol, Diego Maradona. "Hay una actitud irresponsable en plena pandemia", expresó.

"Esta sociedad está demostrando lo enfermo que estamos. Esta va a ser una situación donde al país se lo va a demostrar agrietado, donde se divide", dijo el director del Instituto de Cardiología de Corrientes.

Opinó que hay una faceta deportiva de Maradona que es la que congrega, une al país y  enorgullece a los argentinos.

Sin embargo, Vallejos dijo que esa pasión que despierta su figura pone en evidencia algo que "nuevamente nos va a agrietar, miro las imágenes (de su despedida) y me entristece muchísimo, no por su muerte, sino por la actitud del gobierno de favorecer este tipo de despedida popular olvidándose de miles de personas que no pueden entrar a ver a sus familiares enfermos de Covid o no pudieron velar a sus familiares. Es una indignación".

"Se olvida el protocolo de salud y se pone en riesgo el distanciamiento social que sabemos que es la única medida que sirve. Miro la gran cantidad que está amontonada en el lugar sin barbijo y me entristece por no darnos cuenta de los síntomas de la sociedad enferma", prosiguió.

Calificó la masividad en Casa Rosada como un riesgo sanitario, "me indigna, me siento burlado, estoy luchando para que la gente no esté en sala de espera en el Instituto de Cardiología, consigue turno para dentro de dos meses y veo esta actitud, ¿cómo no me voy a indignar?".

Acerca de la muerte de Maradona, Vallejos explicó que en este caso, se produce un daño en el músculo de corazón que pierde la fuerza para contraerse, lo que ocasiona es una falla cardíaca, porque el corazón no puede bombear todo lo que el cuerpo necesita.

La sangre es un circuito de movimiento y cuando atascamiento porque el corazón no puede bombear, hay un sector que se ve privado de sangre hacia adelante y un sector que se ve congestionado de sangre hacia atrás. Cuando el corazón no puede volcar esa sangre empieza a acumularse en los pulmones y empieza a provocarse una alteración en la difusión del oxígeno en el ambiente que respiramos y allí el líquido empieza a invadir los alveolos y se produce una falla cardíaca.

"Es muy raro que los que estuvieron cerca no hayan advertido que a él le empezaba a faltar el aire o lo otro que pudo haber pasado es que el tiempo que pasó entre que comenzaron los síntomas hasta la muerte fueron cortos y no dio tiempo a expresar la falta de aire y la muerte vino en forma inmediata por una arritmia", agregó.

"Una persona, en ese estado, grita desesperada la falta de aire, aún estado dormido, se despierta inmediatamente. El paro fue fulminante", concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS LEÍDAS

MÁS NOTICIAS