Plan Hídrico: continúa la desobstrucción en una segunda fase y ya se recuperó el 40% de la red

Ahora Mburucuyá - Desde hace tres años se despliegan tareas para optimizar el sistema de desagües pluviales de la ciudad. Tras concluir la limpieza en un cien por ciento de los ductos centrales, ahora avanzan con las cañerías secundarias. Hay caños obstruidos hasta en un 90%.  

El Plan Hídrico que desarrolla la Municipalidad ya logró la limpieza de al menos el 40% del total de la red urbana de desagües pluviales, según señalaron ayer a El Litoral desde la comuna. A la vez, destacaron el avance logrado en la actual segunda fase de tareas, que contempla la optimización de los ductos secundarios, que son claves para llevar el agua de lluvia sin alteraciones desde los sumideros hasta la cañería central del sistema. 

En casi tres años de implementación de los trabajos, se ha llegado a limpiar cerca de la mitad de los ductos subterráneos. “Ahora estamos trabajando en lo más importante, los conductos secundarios”, explicó José Pedro Ruiz, subsecretario de Gestión Integral de Riesgos del Municipio capitalino. “Esta parte es más lenta, porque generalmente son tuberías de 60 centímetros de diámetro a un metro o 1,20 metro. No se puede trabajar de manera manual, sino con los camiones. Además, estos caños están obstruidos entre un 40% y un 80%, incluso en un 90%”, advirtió el funcionario.

Explicó que “se está avanzando con los camiones de la empresa Forever Pipe, y empezamos con la limpieza de las acometidas de los conductos subterráneos pluviales. Estamos avanzando de a poco porque todas estaban tapadas entre un 70 y 80%, en algunos el 100%. Las acometidas son partes que van desde los sumideros al conducto principal, algunas con descarga directa y otras a ductos secundario y después al principal”. 

“Transitamos la segunda fase de la limpieza de los conductos subterráneos, ya que los conductos principales ya los tenemos limpios en prácticamente un cien por ciento. Ahora estamos trabajando sobre los conductos secundarios y las acometidas”, reiteró.

Dijo que en este último tiempo de escasas lluvias, ayudó a agilizar las tareas. “Se está trabajando con dos camiones de Forever Pipe: uno en doble turno y el otro en un sólo turno”. 

Por zonas

El Plan Hídrico contempla tareas en distintas áreas de la ciudad, tanto en ductos subterráneos como en aquellos canales a cielo abierto. También se articulan trabajos a cargo del Gobierno provincial que abarcan conductos estratégicos para el desagüe de una amplia zona de Capital. “Se trabaja en los canales de cielo abierto, como el de las 550 Viviendas del barrio Pirayuí. Allí son dos tramos: uno de 1.800 metros y otro de 1.200 metros, el cual constituye la segunda etapa. Es decir, en total serán casi 3.000 metros de canales los que se recuperarán”, resaltó.

Además, “la Provincia está trabajando en el entubamiento de la avenida Alta Gracia, desde la desembocadura del río Paraná hacia Maipú. Eso está bastante avanzado. De igual manera se desarrolla tareas sobre un desagüe que está entre el canal 4 y la Ruta 5. La labor está prácticamente terminada”, apuntó. 

Por otra parte, “continuamos con la limpieza del canal de Laprida, que es un conducto que debe ser intervenido en forma manual. Se está trabajando por avenida Libertad a la altura del Campus Universitario, y de ahí se sigue hacia la avenida Laprida. Ese canal, que tiene dos metros por dos metros, descarga en el canal 4 y ya se limpiaron 40 metros sobre avenida Libertad”, detalló.

Labores 

El Plan Hídrico se puso en marcha con la gestión del intendente Eduardo Tassano. Está próximo a cumplir tres años, y en ese lapso, sólo hubo una interrupción a principios de este año.  

Por casi tres años no se contó con el servicio de los camiones de Forever Pipe, por una cuestión presupuestaria. Pero finalmente se logró cubrir los costos y se retomaron las labores. 

En cuanto a la zona más complicada que les tocó desobstruir, Ruiz señaló la avenida Maipú. De esta forma, “vamos limpiando por zona e integrándolo en la totalidad. Es difícil porque son sumamente costoso los trabajos y no tenemos medios para abarcar toda la ciudad. Entonces vamos planificando y progresando”, sintetizó en el final. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fotos del cuerpo de Maradona: "La ley prevé prisión de 1 a 4 años"

Urgente: Confirman nuevas víctimas fatales de COVID-19 en Corrientes

MÁS LEÍDAS

Fotos del cuerpo de Maradona: "La ley prevé prisión de 1 a 4 años"

Urgente: Confirman nuevas víctimas fatales de COVID-19 en Corrientes

MÁS NOTICIAS