Turismo interno: buenas expectativas y posible reactivación del transporte

Ahora Mburucuyá - El ministro, Sebastián Slobayen destacó que están dadas las condiciones para que la temporada sea exitosa dentro de la provincia. Adelantó que "a la brevedad" podría haber definiciones sobre los colectivos.

El Ministerio de Turismo tiene buenas expectativas sobre la posibilidad de que los correntinos vacacionen dentro de la provincia durante el verano. Los viajes internos no requerirán ningún tipo de test de Covid-19 y en los próximos días podría haber novedades sobre la reactivación del transporte entre localidades. 

La temporada estival que está a punto de comenzar será, seguramente, la más atípica de la que se tenga memoria, debido a la pandemia del nuevo coronavirus que sigue causando estragos en gran parte del mundo.

A escala local, todo dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica, pero las estimaciones indican que se llegaría al verano en una relativa estabilidad que permitiría desarrollar actividades turísticas dentro de la provincia.

En los próximos meses, para el sector turístico será crucial no sólo la llegada de visitantes de otras latitudes, sino también el movimiento de los correntinos que decidan viajar cerca, motivados por la compleja situación económica y por las complicaciones para trasladarse a otras jurisdicciones. 

En este contexto, el ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen planteó, en diálogo con EL LIBERTADOR, que Corrientes está "en condiciones de poder tener una temporada de verano positiva", aunque aclaró que serán salvedades "los eventos masivos que no se van a poder llevar adelante, como ya se ha anunciado el caso de la Fiesta del Chamamé o los Carnavales".

Pese a la imposibilidad de realizar las dos principales fiestas, ponderó que para "las actividades individuales o familiares, no va a haber mayores limitaciones más allá del cumplimiento de los protocolos correspondientes".

Sobre los preparativos para el verano, Solobayen informó que "se viene trabajando ya hace tiempo con todos los municipios para reforzar la capacidad de recepción de cada uno y el trabajo con todos los protocolos en cada una de las actividades turísticas". 

En ese sentido, destacó: "Una gran cantidad de municipios están terminando de presentar sus protocolos de playas y balnearios", y añadió que la gran mayoría ya tienen habilitados alojamientos, excursiones y pesca deportiva.

Luego, aclaró que no será necesario ningún tipo de testeo de Covid-19 para que los correntinos se muevan dentro de la provincia. "En cuanto a los municipios que actualmente fueron retrocedidos a Fase 3, que son Bella Vista, Paso de los Libres y Capital, cuando vuelvan a estar en Fase 5, todas las condiciones de movimiento de turismo interno siguen siendo las mismas", dijo. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se reactive el transporte interno en la provincia, adelantó: "Es un tema que se está trabajando y seguramente va a haber novedades a la brevedad. Es un tema donde no sólo tiene que decidir la Provincia, sino que también debe haber concordancia con Nación por la competencia que tiene".

Posteriormente, analizó cuáles serían las localidades con mayor demanda: "Van a ser las localidades que están trabajando con mayor perfil turístico. Todas las ribereñas vinculadas con Corrientes Capital van a tener seguramente un flujo importante, como Paso de la Patria y Empedrado. También en las que están trabajando con pesca deportiva, como Esquina e Ituzaingó, está comenzando a llegar gente de otras provincias. Después, por su puesto, está muy bien posicionado todo lo que es Iberá para el turismo interno y nacional".

Para finalizar, hizo una mención especial a los Esteros del Iberá, destacando que "cada vez hay más correntinos que están aprovechando para conocer y disfrutar uno de los destinos más reconocibles que tenemos en la provincia a nivel internacional".

Hasta $200 mil por tres noches de hospedaje en Corrientes

A través de un relevamiento realizado en páginas de internet especializadas en turismo y publicaciones particulares en redes sociales, EL LIBERTADOR identificó que una familia tipo que desee pasar tres días de enero en alguna localidad turística correntina, puede gastar entre 9 mil pesos y 192 mil en alojamiento. 

Entre los lugares con playas más reconocidos del Interior provincial, están Paso de la Patria, Ituzaingó y Empedrado. En esos sitios, las familias suelen optar por alquilar casas, antes que alternativas como hoteles y cabañas. 

En las tres localidades se pueden encontrar viviendas desde los 3 mil pesos por día, aunque en la mayoría de los casos los propietarios piden que la ocupación dure, al menos, tres jornadas. En el caso de pretender más comodidades, como una pileta, los valores que pueden superar los 5 mil por jornada. 

Un aspecto positivo de las casas es que suelen admitir hasta siente u ocho huéspedes, lo que las hace más accesibles para familias numerosas o grupos de amigos. 

Por su parte, en el Iberá hay disponible una amplia variedad de alojamientos, cuyos precios varían según el bolsillo del turista. La mayoría de las opciones están distribuidas entre las zonas de estero de Concepción, Carlos Pellegrini, Mercedes e Ituzaingó.

La posibilidad más económica que encontró este medio fue una habitación cuádruple en una posada que cuesta 9 mil pesos por tres días de estadía. 

Por la misma cantidad de tiempo, hay disponibilidad de cabañas con dos habitaciones, para dos adultos y dos niños, en un rango que va desde los 12 mil pesos hasta los 19 mil.

En otras posadas de mayor categoría, dos habitaciones para una misma familia se cotizan entre los 48 mil pesos (con desayuno) y 95 mil (con comida incluida), desde el viernes hasta el lunes. 

Finalmente, el alojamiento más costoso detectado en el parque nacional, es una posada de máxima calidad que pide 192 mil pesos por dos cuartos y una estadía de tres jornadas con todo incluido (comida y excursiones).


Fuente: Diario El Libertador

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

Inventaron un hidrogenerador que produce grandes cantidades de energía limpia: “Podría dar trabajo a miles de personas”

Valdés participó de la misa de la Inmaculada Concepción de María

MÁS LEÍDAS

Valdés participó de la misa de la Inmaculada Concepción de María

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

MÁS NOTICIAS