A través una app, detectaron en la ciudad a infractores del aislamiento

Ahora Mburucuyá - Escaneando el DNI, este fin de semana encontraron a 3 personas que debían estar confinadas.

La Provincia implementa diversas estrategias desde el inicio de la pandemia por covid-19 para mitigar el impacto de la nueva enfermedad. La mayoría son sanitarias, pero también en este contexto la modernización tiene un rol fundamental. 

En marzo pasado, el Gobierno presentó el denominado Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes (Sigecc), una herramienta de gestión web para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, que regía por esos días. Recientemente, este sistema se readaptó junto con la Municipalidad de Corrientes.

Así, unos 20 bares cuentan con una aplicación mediante la cual se escanea el DNI de los clientes y la información es cargada de forma automática en la en la base de datos del Sigecc. Allí, está almacenada toda la información de las personas que tienen orden de aislamiento por diversas razones: positivos, contactos estrechos u otras indicaciones epidemiológicas.

De esta manera, este fin de semana pasado, tres personas ingresaron a un bar, no pudieron eludir este requisito para ingresar y su información fue a la base datos. El resultado: debían estar aislados. Los encargados del comercio fueron alertados y las personas, retiradas por la policía. 

“Es un trabajo articulado que hicimos con la Municipalidad de Corrientes de cruzar los datos que tenemos en el Sistema de Gestión de Cuarentena”, dijo el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de Información (Susti), Federico Ojeda, a República de Corrientes.

"Antes, las personas llenaban un papel con sus datos, algo que era fácil de falsificar. Hoy, con un código QR, se alerta si hay infractores de forma automática”

FEDERICO OJEDA: TITULAR DE LA SUSTI

“Nosotros tenemos cargado en el Sigecc todo lo que son los aislados, los positivos, los contactos estrechos, que eso lo hace el call center, y le dimos el acceso a la gente de la Municipalidad y se elaboró en conjunto un sistema de salida segura, el cual le da la posibilidad a los comerciantes de saber si sus clientes están infringiendo el aislamiento”, explicó el funcionario.

“Antes, las personas llenaban un papel con sus datos, algo que era fácil de falsificar, ya que las personas no cargaban sus datos o eran apócrifos”, indicó.

“Hoy con un código QR, que se escanea y automáticamente impacta en la base de datos que está en la Susti, se enciende una alerta si esa persona en cuestión  es positiva, debe estar aislada, si tuvo contacto estrecho o si está hisopada o a la espera de resultado”, detalló.

“Automáticamente el sistema alerta si hay alguien que está infringiendo el aislamiento”, remarcó Ojeda.

Con el antecedente de este fin de semana, se demostró la eficacia por un lado del sistema y por el otro, la irresponsabilidad social, ya que expuso la conducta de algunos ciudadanos que debían estar confinados y fueron a un bar, exponiendo a terceros y estando en pleno conocimiento de la condición que debían cumplir.

En marzo, cuando se presentó este sistema de gestión de cuarentena, el trabajo se hacía forma articulada con Salud, la policía y la Susti.

El sistema está compuesto por dos módulos, el de monitoreo de personas aisladas y el de aquellas exceptuadas. En el primer caso, se controla a quienes se encuentran con protocolo de aislamiento obligatorio y quienes hayan regresado de una zona de riesgo.

A través del mismo, este grupo emitía y realizaba reportes diarios informando su evolución y sintomatología al sistema de salud de la Provincia.


Fuente: República de Corrientes

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

MÁS LEÍDAS

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

Vale el Gol con la mano: Queda suspendido el contagio por 72 horas

MÁS NOTICIAS