Advierten presencia de algas potencialmente tóxicas en el río Paraná

Ahora Mburucuyá - Investigadores de Yacyretá y la Universidad de Misiones difundieron un informe en el que detalla la presencia de cianobacterias aguas arriba del embalse de la represa. Qué dice el documento.

Especialistas advierten presencia de algas en todo el río Paraná, en algunos sectores con densidad potencialmente tóxica. Así lo asegura un informe elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) difundido este martes, correspondiente a la zona aguas arriba del embalse de la represa.

"En el muestreo realizado en noviembre se registró un aumento en la densidad de cianobacterias con respecto a la campaña anterior en la mayoría las estaciones analizadas, en algunos sitios se observaron floraciones visibles a simple vista que provocaron un cambio en el color del agua", detalla en informe.

Por otro lado, asegura que en Posadas existe concentración de cianobacterias potencialmente tóxicas con riesgo moderado para la salud si se la destina al consumo y no es tratada convenientemente. Y agrega que a presencia masiva de estas bacterias supone un problema para la potabilización.

"En la represa de Itaipú ya tenemos densidades elevadas de cianobacterias. En 2004 y 2005 tuvimos floraciones importantes hasta el Río de la Plata, sobre todo cuando está bajo. En este momento hay floración de bacterias en todo el río Paraná. Todas las autoridades deberían estar en alerta", dijo a La Dos Norma Miechtry, magíster en ecología acuática continental.  

Qué son las cianobacterias

Son algas que viven el agua y que cuando las condiciones ambientales son propicias como esta época de bajante, sequía y aguas transparentes facilita el crecimiento de forma desmedida.

Son el primer eslabón de la cadena alimentaria porque realizan fotosíntesis y producen oxígeno, de ellas se alimenta el zoopláncton, de él los peces y así continúa la cadena acuática. 

Se las llama así porque son similares a las bacterias y pueden liberar toxinas cuando están densidades muy elevadas. Y producir patologías neurotóxicas y hepatotóxicas. "Pueden ocasionar vómitos, diarrea e irritación en la piel. Cuando uno observa la floración no debería entrar en contacto con el agua", detalló.


Fuente: Radio Dos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gustavo Valdés inauguró oficialmente la Planta de Biomasa en Santa Rosa

Vale el Gol con la mano: Queda suspendido el contagio por 72 horas

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

Contra el coronavirus: el suero equino estará disponible la semana que viene

MÁS LEÍDAS

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

Inventaron un hidrogenerador que produce grandes cantidades de energía limpia: “Podría dar trabajo a miles de personas”

Contra el coronavirus: el suero equino estará disponible la semana que viene

MÁS NOTICIAS