DPEC y Central de Biomasa trabajan en los sistemas de protecciones para evitar aperturas forzadas

Ahora Mburucuyá - La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que en el día de ayer y en el de hoy se han producido aperturas por actuación de los sistemas de protecciones que motivaron la desvinculación de la Central Biomasa Santa Rosa (CBSR) con nuestras redes.

Esto implica que se alteran transitoriamente los perfiles de tensión preexistentes a esta apertura forzada. La DPEC se encuentra trabajando en conjunto con personal técnico de la CBSR a fin de resolver las aperturas forzadas a las que hemos hecho referencia. El ingreso de la CBSR nuevamente al servicio aportando 15 Mw tiene un tiempo de operación diferente al de los diesel, dada su característica constructiva, que puede llegar a la hora y media aproximadamente.

Desde el día 27/11/20 se halla habilitada comercialmente la CBSR inyectando a nuestras redes 15 Mw de potencia Esta central, térmica, utiliza los residuos de la madera (biomasa) como combustible, es decir de origen renovable Se trata de una central que utiliza vapor generado por la caldera que requiere ciertas condiciones de humedad, temperatura y presión antes de ingresar a la turbina que se acopla al generador. Se trata de un sistema totalmente diferente a los denominados genéricamente como generación diesel.

La CBSR posee un sofisticado sistema de protecciones en todo su ciclo de trabajo. Ha estado aportando de manera firme 15 Mw durante horas sin perturbaciones al sistema de subtransmisión que vincula la CBSR con la ET Colonia Brugne Ahora bien, más allá de que se encuentra en servicio desde hace 13 días, este tipo de centrales como cualquier otra que ingrese desde cero al servicio tiene indudablemente un período de prueba, ajuste y control interno propio de las numerosas variables involucradas en el ciclo térmico y la generación de energía, como asimismo su interrelación con DPEC.

La característica de funcionamiento de esta central es la de operar las 24 horas del día a plena potencia. En el día de ayer y en el de hoy se han producido aperturas por actuación de los sistemas de protecciones que motivaron la desvinculación de la CBSR con nuestras redes Esto implica que se alteran transitoriamente los perfiles de tensión preexistentes a esta apertura forzada. Debemos recordar que la CBSR al igual que la central diesel se hallan instaladas en un sistema radial y en el extremo final del mismo.

Ante estos eventos desde el CODpec se ha procedido al despacho de la central diesel que se halla instalada en la misma localidad a fin de recuperar los valores adecuados de tensión para nuestros clientes, lo que se logró en pocos minutos, normalizándose la situación. El ingreso de la CBSR nuevamente al servicio aportando 15 Mw tiene un tiempo de operación diferente al de los diesel, dada su característica constructiva, que puede llegar a la hora y media aproximadamente.

Debemos destacar la importancia de la central diesel instalada desde el año 2008 y vinculada a la barra de 13.2 kV de la ET Santa Rosa, teniendo en cuenta que todas las centrales como la que recientemente se inaugurara anualmente tienen lo que se denomina una parada técnica para ejecutar trabajos de mantenimiento imposibles de realizar con la misma en servicio con una periodicidad anual. Nos hallamos trabajando en conjunto con personal técnico de la CBSR a fin de resolver las aperturas forzadas a las que hemos hecho referencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gustavo Valdés inauguró oficialmente la Planta de Biomasa en Santa Rosa

Vale el Gol con la mano: Queda suspendido el contagio por 72 horas

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

Contra el coronavirus: el suero equino estará disponible la semana que viene

MÁS LEÍDAS

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

Inventaron un hidrogenerador que produce grandes cantidades de energía limpia: “Podría dar trabajo a miles de personas”

Contra el coronavirus: el suero equino estará disponible la semana que viene

MÁS NOTICIAS