El 24 y 31, hisopados hasta última hora en los ingresos a la provincia

Ahora Mburucuyá - En la previa de ambas fechas, se testeará hasta las 19 y se retomará al otro día a las 10.

Las Fiestas de fin de año traen con ellas un intenso movimiento social, aún pese a la pandemia por covid-19. En este contexto, las autoridades apuntan a extremar al máximo posible las acciones tendientes a evitar la mayor cantidad de contagios posibles y es por ello que el 24 y 31 de diciembre el personal sanitario apostado en los distintos retenes de acceso a la provincia estará testeando hasta las 19 de ambos días y retomarán las tareas  al siguiente, a las 10.

Así lo confirmó el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de Información (Susti), Federico Ojeda. Corrientes cuenta con 7 retenes de acceso, entre ellos el del puente interprovincial General Belgrano. En estos puestos, todos los días, desde prácticamente el inicio de la pandemia se testea a los que ingresan a la provincia para descartar o confirmar que estén infectados con el virus que llegó a confinar al mundo entero.

Para las Fiestas, miles de personas tramitaron sus respectivos permisos de ingreso a Corrientes, con lo que el peligro de una escalada de contagios, tras las celebraciones, estará vigente. 

La estrategia del Gobierno provincial desde que comenzó el primer contagio en Corrientes fue siempre la de “ganar tiempo”, tal lo remarca el gobernador Gustavo Valdés. En fin, ganar tiempo es, en lo posible, estar un paso delante de la pandemia, esa fue la consigna y en parte tuvo muchos éxitos. Fue con esa premisa que se diseñó todo el plan de hisopados masivos y aislamientos de los contactos estrechos de los positivos, así se construyó el hospital de campaña y se ensamblaron respiradores en Corrientes y así, Corrientes tuvo 6 meses en fase 5. 

Ahora, el nuevo desafío, quizás el último más grande en la lucha contra el coronavirus, es evitar la mayor cantidad de contagios posibles para llegar con un menor impacto a la vacunación anticovid-19. En este aspecto, lo único certero es la primera quincena de enero, según la Nación.

Más allá de los hisopados en los accesos a Corrientes, las autoridades recomiendan a los que deseen ingresar a la provincia y tengan la posibilidad que se hagan el hisopado en sus distritos de residencia.

En paralelo, los demás centros de testeos (Cetep) funcionarán en los CAPS y SAPS hasta el miércoles 23 y luego, hasta el miércoles 30. El 24 y 25 y el 31 de diciembre y el 1 de enero habrá solo atención de urgencia en el hospital de campaña para cualquier persona que presente síntomas y requiera de un test por covid-19.

Por otra parte, más allá del trabajo en los retenes, en las Fiestas habrá un intenso movimiento en toda la provincia, pero más aún en la capital, donde hay circulación comunitaria. En este marco, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, pidió que las “reuniones no superen en general 10 personas, que sean en ambientes abiertos y con ventilación” y que el “consumo de alcohol sea moderado, porque el alcohol nos hace liberar nuestros frenos culturales y ahí empezamos a compartir cosas que no tenemos que hacerlo, como los utensilios y los vasos, entre otras cosas; además deberemos evitar este año las manifestaciones emocionales, como besos y abrazos”, dijo y aseguró que lo fundamental es “proteger a nuestros adultos mayores”. En ese aspecto, remarcó: “Circulación comunitaria sigue habiendo. Nosotros estamos en un pico en Corrientes, con un amesetamiento. Tenemos un promedio de 200 casos diarios y ese número es alto”. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

MÁS LEÍDAS

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

Vale el Gol con la mano: Queda suspendido el contagio por 72 horas

MÁS NOTICIAS