Elecciones de 2021: Corrientes sin paridad ni voto joven

Ahora Mburucuyá - Los proyectos habían sido presentados por el gobernador Gustavo Valdés pero desde la Legislatura no se avanzó. Algunas voces consultadas coinciden que “aún hay tiempo” pero admiten la falta de consenso y decisión política.

En julio pasado, el gobernador Gustavo Valdés decidió enviar nuevamente los proyectos de paridad de género y voto joven a la Legislatura. Fueron algunos de los temas políticos más comentados del segundo semestre pero nunca se trataron.

“Debemos garantizar a los jóvenes la posibilidad de elegir a sus representantes y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres en política”, había argumentado el Mandatario.Corrientes es hoy la única y la última que puede sacar por ley la paridad, porque las otras dos (Tucumán y Tierra del Fuego) tienen que modificar la Constitución Provincial para avanzar en ese sentido. “Aún hay tiempo”, afirmó un legislador en diálogo con época. Lo cierto es que la mayoría abrumadora de bancas de Encuentro por Corrientes no fueron suficientes para que los expedientes puedan llegar al recinto y por ahora están en las comisiones.

Este año se ampliaron los distritos en donde se logró aprobar la participación política equitativa entre géneros. Las provincias de San Juan, Jujuy, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja y La Pampa fueron las que dieron el paso en ese sentido. En el caso particular de Corrientes, ya existían iniciativas de paridad presentadas por la oposición a la que se sumaron desde el mismo bloque de ECO, otros proyectos similares pero que hablaban de una paridad que abarque a los tres poderes del Estado, incluido el Judicial, lo que significaría un debate más profundo y amplio.

“Creo que el rol de la mujer en la política avanzó de manera considerable, el liderazgo de la mujer en distintos partidos políticos también, pero no avanzó en la igualdad de oportunidades”, opinó el legislador de Ciudadanos Comprometidos (CICO), Ariel Báez. “Considero que si hay decisión política podríamos aprobar el proyecto de paridad de género como así también el del voto joven, pero deberíamos debatirlo, hay que darse esa oportunidad”, indicó.

La diputada peronista Alicia Meixner consideró que “se sigue hablando mucho y haciendo poco. El oficialismo, si tuviera voluntad política, la tendría que haber demostrado, pero ni siquiera estudiaron el tema. Y cuando la oposición pidió preferencia para el tratamiento del proyecto de paridad, votaron en contra”, recordó. Dicha sesión incluso hizo subir el tono de los discursos entre las bancadas del oficialismo y la oposición.

El Poder Ejecutivo tiene maneras constitucionales de trabajar con el legislativo cuando hay leyes que son de su autoría, y en este caso se limitó a los discursos y las declaraciones mediáticas. “Necesitamos trabajar la idea de democracia paritaria para que sea transversal a todos los partidos y sectores. Y sobre todo las mujeres, independientemente del partido político, luchen realmente para que se haga realidad‘.

La legisladora del Partido Liberal, “Any” Pereyra señaló a época días atrás que ambas eran cuestiones trascendentales. “Con respecto a la paridad, más allá de la cantidad de bancas creo que se traduce en la señal, comenzamos a tener una sociedad que comprende su ordenamiento jurídico, el que hace décadas contempla la absoluta igualdad de oportunidades, es la base que hombres y mujeres podamos acceder a todos los estamentos laborales, sociales, cuyo requisito es la idoneidad y la capacidad. Eso digo que va más allá de la obtención de bancas”.

En lo que respecta al voto joven, se recordó que la Ley N´26.774 de Ciudadanía Argentina dispuso el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas en elecciones nacionales. “Hoy pueden elegir presidente o diputados nacionales, pero no a sus concejales o el intendente de su localidad, por eso es de vital importancia la ley”, coincidieron varios legisladores consultados.

“En la provincia de Corrientes, el mismo segmento etario que goza del derecho a voto para elegir autoridades nacionales, siendo un colectivo social actuante en el desarrollo de su propia comunidad política, hasta ahora está excluido para hacer lo mismo en el ámbito provincial”, argumenta el texto oficial.


Fuente: Diario Época

ÚLTIMAS NOTICIAS

Valdés participó de la misa de la Inmaculada Concepción de María

Cómo serán los permisos de ingreso a Corrientes durante las fiestas

MÁS LEÍDAS

Cómo serán los permisos de ingreso a Corrientes durante las fiestas

MÁS NOTICIAS