Fue concejal, tiene 39 años, había pedido jubilarse y está a un paso de cobrar 100 mil pesos por mes

Ahora Mburucuyá - El año pasado había causado mucha polémica la decisión de un exconcejal de 39 años, Gabriel Antonino D'Amico, que había comenzado a iniciar el trámite para acceder a una jubilación por discapacidad aduciendo problemas de salud. Ayer se informó que una entidad nacional le dio vía libre para que pueda percibir cerca de 100 mil pesos, lo que significaría el beneficio jubilatorio por sus funciones en el Estado.

El año pasado, D´Amico había solicitado la jubilación dos meses antes de terminar su mandato, por lo que el concejal, hijo de Antonino D´Amico, secretario General del gremio municipal, tendría derecho a gozar de una pensión por invalidez.

Fuentes oficiales confirmaron que la Comisión Médica 26 (CM26), órgano nacional que evalúa el grado de incapacidad de una persona para ejercer su trabajo, emitió un dictamen en el que resolvió que el exconcejal supera el 66% de incapacidad necesario por lo que puede acceder a una jubilación especial, de acuerdo a lo que informó ayer El Diario de Cuyo.

Ese medio indica que ahora será la Anses la que deberá definir si le otorga o no el beneficio al exconcejal. Lo que causó polémica, tanto el año pasado como ahora, no es el pedido en sí, sino cómo se realizó. Llama la atención también que su secretaria haya hecho el mismo trámite de jubilación anticipada por cuestiones de salud.

En la interna sanjuanina ya el año pasado muchos le reclamaron que podría haber pedido el trámite de jubilación anticipada por cuestiones de salud después de dejar su banca el 10 de diciembre del año pasado y así no generar un conflicto político.

La resolución del organismo nacional

La polémica entonces creció cuando se supo que su padre, Antonino D´Amico, también posee una jubilación por incapacidad, y la secretaria personal del exconcejal, Guadalupe Guzmán, realizó el mismo pedido de acceder a un retiro por invalidez, un par de semanas antes que él.

Si la Anses respalda la resolución de la CM26 con respecto a Antonino D´Amico, deberá efectuar el cálculo del haber previsional que le pagará por la jubilación, la que se computa como el 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 5 años trabajados, indica el medio local. El año pasado, su sueldo como concejal ascendía a 139 mil pesos neto, por lo que la suma a recibir por la jubilación especial podría superar los 90 mil pesos.

El funcionario el año pasado había asegurado que padecía colitis ulcerosa (una enfermedad autoinmune que afecta al intestino grueso y produce hemorragias, úlceras, pérdida de peso y anemia) y que tenía un marcapasos por una patología cardíaca, miopía y trombosis. No obstante, esas enfermedades no cumplían con el porcentaje necesario para poder jubilarse.

Este año, la CM26, a través de un estudio psicodiagnóstico, determinó que "está deprimido", lo que hace que D´Amico cumpla con el 66% de incapacidad necesario para acceder al beneficio. Según la ley, el beneficio es transitorio porque el beneficiario debe someterse a un estudio futuro para determinar si su condición de incapaz cambió.


Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gustavo Valdés inauguró oficialmente la Planta de Biomasa en Santa Rosa

Vale el Gol con la mano: Queda suspendido el contagio por 72 horas

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

Contra el coronavirus: el suero equino estará disponible la semana que viene

MÁS LEÍDAS

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

Inventaron un hidrogenerador que produce grandes cantidades de energía limpia: “Podría dar trabajo a miles de personas”

Contra el coronavirus: el suero equino estará disponible la semana que viene

MÁS NOTICIAS