La vacuna rusa está en un limbo: La duda principal es si se podrá aplicar en mayores de 60 años

Ahora Mburucuyá - “La vacuna rusa está en un limbo, si no están los datos hay que pensar un plan B”, dijo un asesor del Gobierno.

Eduardo López aseguró que el Gobierno debe exigirle a Rusia que publique la fase 3 en una revista científica. La duda principal es si se podrá aplicar en mayores de 60 años.

Mientras las idas y venidas sobre la vacuna rusa incrementan la incertidumbre sobre si la Argentina podrá contar con las primeras dosis antes de fin de año, un referente médico para el gobierno nacional mostró su preocupación a partir de las declaraciones del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

La vacuna aún no está aprobada para mayores de 60 años, lo que implica que el principal grupo de riesgo aún no podría estar incluido en la campaña de vacunación. El 83% de los más de 40 mil muertos en el país se encuentra en esa franja etaria.

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno, aseguró: "La vacuna ahora está en un limbo".

Ante la pregunta de si Argentina debía esperar a que salga la aprobación rusa para mayores de 60 años antes de trasladar el primer lote de vacunas, López respondió que "Argentina tiene que exigir la información y si la información no está tenemos que buscar un plan B".

En declaraciones al programa Modo Avión, por FM Concepto, el infectólogo insistió con que "los rusos deben publicar sus datos en una revista científica", algo que ese país prometió hacer con los resultados de la fase 3, pero que todavía no ocurrió.

Mientras aún no hay fecha para que eso ocurra ni para que se conozca si Rusia finalmente aprueba la vacuna para mayores de 60 años, el Gobierno argentino sostiene el 24 de diciembre como fecha para que el primer lote de la Sputnik V llegue a la Argentina.

El Gobierno confía en que en los días que restan hasta esa fecha se produzca la aprobación por parte del gobierno ruso para que la vacuna se pueda aplicar en  la población más vulnerable. La Argentina firmó un acuerdo con ese país para vacunar a 10 millones de argentinos entre enero y febrero próximos.


Fuente:Clarin

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gustavo Valdés inauguró oficialmente la Planta de Biomasa en Santa Rosa

Vale el Gol con la mano: Queda suspendido el contagio por 72 horas

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

Contra el coronavirus: el suero equino estará disponible la semana que viene

MÁS LEÍDAS

Tassano: “Es un momento histórico para la cultura correntina”

Inventaron un hidrogenerador que produce grandes cantidades de energía limpia: “Podría dar trabajo a miles de personas”

Contra el coronavirus: el suero equino estará disponible la semana que viene

MÁS NOTICIAS